Flint, MI – Con la temporada principal de jardinería a solo unas semanas de distancia, el Centro Comunitario y de Tecnología Latinx se ha asociado con Edible Flint para brindar alimentos frescos, saludables y culturalmente relevantes a los miembros de la comunidad Latinx de la ciudad.

Kriss Beardslee, coordinadora del proyecto y enlace de Americorp para el centro, cree que tener acceso a alimentos culturalmente relevantes puede tener un impacto positivo en el bienestar físico y emocional de una persona.

“Los alimentos adecuados pueden ayudar a aliviar el choque cultural”, dijo Beardslee. “Tener esos alimentos culturalmente apropiados para las personas ayuda a aliviar la nostalgia y los hace sentir más bienvenidos en la comunidad. Las personas que se sienten a gusto y cómodas son más propensas a ser la mejor versión de sí mismas “.

Por su parte, Jane Richardson, fundadora de Edible Flint, dijo que es importante enseñar a las familias cómo aprovechar sus patios u otros espacios abiertos y usarlos como lugares para cultivar un huerto. Cultivar sus propios productos y realmente tener el control de lo que come, dijo, es parte de lo que la hace tan inflexible en cuanto a hacer de la jardinería una habilidad más común en Flint.

“Me apasiona mucho que otras personas puedan controlar y acceder a alimentos saludables y sepan cómo cultivarlos”.

En los primeros días de la pandemia, el centro tecnológico y Edible Flint habían hecho planes similares a los que harán este año. Richardson se había puesto en contacto con viveros y productores de todo el condado de Genesee para conseguir semillas y verduras y hierbas pre-cultivadas listas para ser trasplantadas a un jardín diferente.

Aunque la cuarentena que siguió a la pandemia detuvo los planes de Richardson y Beardslee en 2020, Richardson dijo que las circunstancias en las que se encontraron las personas durante ese tiempo pueden haber sido un catalizador para algo bueno.

“Quizás el encierro fue una bendición, tal vez la incertidumbre fue una bendición, porque las personas que no habían probado o pensado que podían cultivar sus propios alimentos de repente lo necesitaban y tenían tiempo para hacerlo”, dijo Richardson.

En el año que pasó, Richardson dijo que Edible Flint pudo ayudar a muchos Picapiedra a aprender a cultivar un huerto y aprovechar al máximo sus espacios. Ahora, con la nueva temporada de cultivo aquí, Richardson quiere preparar a los miembros de la comunidad Latinx de Flint para un verano lleno de alimentación saludable.

Según ella, las 50 cajas de alimentos culturalmente relevantes contarán con 36 variedades de plantas, semillas y hierbas que se distribuirán a las familias el sábado 15 de mayo, que incluyen:

  • Epazote
  • Tomates cherry y roma
  • Pimientos morrones
  • Hojas de berza
  • Jalapeños
  • Tomatillos
  • Berenjena
  • Sandía
  • Rábano
  • Calabacín
  • Cilantro
  • Perejil
  • eneldo
  • Papalo

Beardslee dijo que está ansiosa por continuar juntando cajas como estas y expandiendo los espacios donde los residentes pueden hacer su jardinería. Para ella, distribuir alimentos y semillas se trata tanto de mantener a los demás alimentados y saludables como de enseñarles habilidades que les permitirán cuidarse más a sí mismos en el futuro.

“Nací y crecí aquí en Flint. Lo he visto en su peor momento y lo he visto en su mejor momento … Quiero ayudar a establecer una comunidad que se preocupe, una comunidad donde la gente se cuide y se preocupe por los demás y creo que este es uno de los podemos hacer eso de muchas maneras ”, dijo Beardslee.

Santiago Ochoa is Flint Beat's Latinx Community reporter. He is always looking to write about anything Flint or Latinx. He especially enjoys investigative reporting and human-interest stories. A communications...