El gobernador Rick Snyder en su discurso sobre el estado del estado de 2017. (Andrew Roth | Flint Beat)

Flint, MI– Durante la audiencia previa al juicio, el abogado del ex gobernador de Michigan, Rick Snyder, dijo que los cargos de Snyder no solo eran falsos, sino que también estaban hechos en el condado equivocado.

El abogado Brian Lennon dijo que la noche del 18, el envió una carta a la oficina del procurador general Fadwa Hammoud con respecto a estos reclamos, pero que aún no ha recibido respuesta.

“La acusación tiene fallas fatales porque acusó al gobernador Snyder de delitos que supuestamente ocurrieron en el condado de Genesee”, dijo Lennon durante la audiencia del 19 de enero. “Estos crímenes, que son falsos pero con fallas fatales porque fueron acusados ​​en el lugar equivocado. En todo momento durante la acusación, el gobernador Snyder estuvo en su oficina … en el centro de Lansing “.

Snyder fue acusado la semana pasada de dos cargos de negligencia intencional en el deber en relación con la crisis del agua de Flint. Los cargos son delitos menores punibles con hasta un año de cárcel y una multa de $1,000. Snyder se declaró inocente de los cargos en su lectura de cargos la semana pasada y la fianza se fijó en $20,000.

En la audiencia previa al juicio, Lennon dijo que la razón por la que no presentó una moción de desestimación fue para “darle al gobierno la oportunidad de reconocer este error y desestimar voluntariamente la acusación contra el gobernador Snyder”.

El juez William Crawford envió a Lennon y al asistente del fiscal general Brian Osikowicz a una sala de conferencias privada para discutir otras preocupaciones antes de declararlo oficialmente.

Lennon tenía una serie de preguntas para las que quería respuestas, incluido si se utilizó o no un “equipo de corrupción” para revisar y separar pruebas con privilegio de abogado / cliente ante el equipo de acusación y los investigadores.

“Tenemos razones para creer que ese equipo de acusación dirigido por el procurador general Hammoud y el fiscal Kym Worthy no lo utilizó”, dijo Lennon. “Es algo fundamental que, si no se emplea en el nivel básico … puede desafiar la integridad de toda la investigación”.

Dijo que saber si esto se utilizó o no informaría la “longitud y los tipos” de las mociones que presentaría.

También dijo que quería saber cómo se filtraron a varios medios de comunicación las transcripciones de la citación de investigación del ex asesor y gerente de transformación de Snyder, Rich Baird, y la ex asesora de política ambiental, Valerie Brader.

“Confiamos … en que la Oficina del Asesor Jurídico Especial, que tenía la custodia de ellos, habría investigado esta filtración”, dijo. “Así que nos gustaría saber qué más se filtró, así como otras preguntas al respecto”.

Lennon dijo que le gustaría ver un Informe Cellebrite, una hoja de cálculo de todos los datos extraídos de los dispositivos electrónicos utilizados como evidencia en el caso, así como los correos electrónicos personales y las cuentas de redes sociales que tiene la fiscalía de los funcionarios acusados, y si o no se utilizó una bolsa de Faraday para almacenar dispositivos electrónicos para garantizar que nadie pudiera manipularlos.

También ordenó una transcripción de un caso en un tribunal federal que involucra a la compañía de agua Veolia, donde dijo que el estado de Michigan hizo declaraciones con respecto al papel de Veolia en la crisis que podrían “soportar estos cargos”.

Cuando los abogados regresaron al expediente, solicitaron una moción conjunta para solicitar la liberación de materiales del gran jurado del juez principal, que serían los “millones de documentos y cientos de dispositivos” utilizados en el caso.

El 23 de febrero, tendrán una conferencia de estado para ver cómo ha ido ese proceso y qué deben hacer a continuación.

La audiencia previa al juicio para el exdirector del Departamento de Obras Públicas de la ciudad de Flint Howard Croft se llevó a cabo inmediatamente después de la de Snyder, pero los abogados y la fiscalía de este caso fueron a la sala de reuniones de inmediato.

Se discutieron temas similares en la sala de reuniones y su próxima cita en la corte también se trasladó al 23 de febrero.

Amy Diaz is a journalist hailing from St. Petersburg, FL. She has written for multiple local newspapers in her hometown before becoming a full-time reporter for Flint Beat. When she’s not writing you...