FLINT, MI–Para los inmigrantes en un nuevo país, la barrera del idioma es un obstáculo conocido. Pero más allá de la capacidad de comunicarse o comprender el inglés, otras facetas de la vida se ven afectadas drásticamente: todo, desde acceder a la atención médica hasta encontrar un trabajo que coincida con las experiencias profesionales o las licencias de una persona, puede resultar difícil.
Como graduada médica internacional (IMG) y también inmigrante, Mildred Silva está íntimamente familiarizada con esas experiencias, lo que la ayuda a comprender las necesidades de recursos únicas y específicas que existen entre las mujeres hispanas en la comunidad. Para el Mes de la Historia de la Mujer (Día Internacional de la Mujer), Silva, la coordinadora de salud y recursos del Centro Comunitario y de Tecnología Flint Latinx y la intérprete comunitaria de español y navegadora de inscripciones en la Hamilton Community Health Network, organizó un evento para comenzar conectando a las mujeres con los recursos necesarios de atención médica, fuerza laboral y comunidad el 25 de marzo de 2023, en la Biblioteca Pública de Flint.

“Soy un inmigrante. Entiendo los diferentes desafíos que atravesamos al venir a este país”, dijo Silva. “Creo que es importante tener un grupo de apoyo donde podamos compartir diferentes recursos y experiencias”.
La sala de reuniones de Friends of The Flint Public Library se llenó con más de 30 mujeres que hablaban español y algunas que no hablaban español. La interpretación en vivo en español e inglés estuvo disponible durante las presentaciones de oradores invitados que incluyeron a la Dra. Aisha Harris, Mala Blanco, directora ejecutiva del Programa Clutch Beauty, Grecia Mondragon, coordinadora de servicios lingüísticos del Latinx Center, Evelyn Cano, intérprete comunitaria, Frankie McIntosh, ejecutiva directora de Mindfulness Poetry, y Canisha Bell, instructora certificada de yoga y educación para la salud.

“La comunidad Latinx en Flint tiene mucho talento”, dijo Silva. “Tenemos maestros, psicólogos, médicos, economistas y otras profesiones. Es importante apoyar a estas personas para que puedan incorporarse a la fuerza laboral en esta ciudad”.
El evento ayudó a los asistentes a conectarse con líderes comerciales y de salud locales mientras averiguaban cómo obtener servicios de interpretación que pueden ayudar con carreras, licencias, salud y otras necesidades vitales.

“Lamentablemente es difícil acceder a la atención médica en nuestro idioma [español], hay un problema sistemático en la comunidad a la hora de brindar servicios”, dijo Silva. “Un punto muy difícil es para las mujeres que sufren violencia intrafamiliar. Vivir en una casa abusiva es difícil para la víctima. Ahora imagine una víctima de habla hispana tratando de hacer una llamada telefónica para pedir ayuda de una de las organizaciones que tenemos en Flint y no hay apoyo en su idioma”.
Esas barreras conducen a brechas en los servicios en toda el área de Flint y más allá, especialmente en el cuidado de la salud. Los temores o las experiencias previas con la discriminación en la atención médica y las desigualdades sociales a menudo llevan a los hispanos, especialmente a las mujeres, a evitar buscar atención incluso cuando la necesitan, según una investigación de la facultad de la Universidad de Columbia. Durante la pandemia de COVID-19, las poblaciones latinas han tenido dos veces más probabilidades de ser hospitalizadas que las personas blancas no hispanas. Las disparidades en la utilización de la atención médica entre las mujeres latinx nacidas en el extranjero persisten en particular debido a la forma en que las desigualdades estructurales se ven agravadas por prioridades contrapuestas, en particular la maternidad.
Harris, nativo de Flint y proveedor médico de Harris Family Health, trabaja para brindar atención de calidad a los pacientes al disminuir las barreras y limitaciones del seguro y aumentar el acceso adecuado a la atención médica. Harris, con servicios de interpretación en vivo para la audiencia, pudo hablar libremente sobre alfabetización en salud y brindar información importante sobre la salud de una manera accesible. Las mujeres pudieron preguntarle a Harris sobre sus preguntas personales sobre la menopausia, los medicamentos y cómo encontrar recursos financieros para obtener exámenes de diagnóstico por imágenes.

“Quería darles a las personas la oportunidad de hacerle preguntas a un médico en un espacio seguro y ayudar a sus familiares y amigos a obtener respuestas a las preguntas que ellos también puedan tener”, dijo Harris. “Cuando se trata de la salud de la mujer, hay muchas cosas que nos impactan. Fue agradable poder abordar algunas preguntas e inquietudes sobre las que la gente puede haberse estado preguntando durante un tiempo”.

Encontrar oportunidades de carrera en línea con las habilidades y experiencia reales de los inmigrantes es otro desafío cuando vienen a los EE. UU. Los inmigrantes de habla hispana a menudo enfrentan dificultades para obtener y transferir transcripciones educativas y navegar por equivalencias profesionales en los Estados Unidos. Silva dijo que conectar a los inmigrantes con recursos profesionales que les permitan utilizar plenamente sus habilidades enriquece a toda la comunidad.
“Disfruto ver el poder que tienen las mujeres latinas en esta comunidad y disfruto tener un espacio que abarca nuestras experiencias”, dijo Silva.
