Los votantes de Flint acudirán a las urnas el 3 de agosto de 2021 para decidir quién hará la votación para el Ayuntamiento de Flint en noviembre. Esta es la primera de una serie semanal en la que Flint Beat explorará los problemas en cada uno de los nueve distritos de la ciudad y hablará con los candidatos que se postulan para representarlos. Para obtener más información sobre las elecciones, incluidas otras historias de esta serie, visite nuestra página de elecciones.

Flint, MI— Eric Mays es el único candidato para el primer puesto en el Concejo Municipal del distrito, y a sus electores no parece importarles.

Mays, quien ha estado en el Concejo Municipal de Flint durante casi ocho años, ganó la última elección en 2017 con 1404 votos, la mayor cantidad de votos que recibió cualquier candidato en esa elección, y casi tres veces más que su oponente.

Los líderes comunitarios y los residentes del primer distrito dicen que eso se debe a que Mays siempre contesta su teléfono, incluso cuando suena después de la medianoche, y ayuda a las personas a resolver sus problemas.

Pero mientras sus electores lo apoyan, algunos de sus compañeros miembros del consejo no lo hacen. Mays ha sido retirado de varias reuniones del consejo, suspendido durante un mes, arrestado y, a menudo, se lo acusa de ser perturbador.

“Creo que uno de los mayores desafíos como primer concejal de barrio es intentar que los distintos concejales comprendan cómo operar y cuál es nuestro trabajo en una reunión del consejo”, dijo Mays. “Creo que, sobre todo, ese es uno de mis mayores desafíos, simplemente tratar de obtener el respeto y la comprensión de mis colegas”.

Mays no aparecerá en la boleta electoral para las primarias del 3 de agosto, ya que se postula sin oposición, pero esta elección todavía tiene mucho en juego para él y para su barrio.

“Espero que para los escaños del consejo tengan a alguien nuevo … Espero que sean justos, abiertos, honestos y tengan la voluntad política de reunirse y servir a la gente”, dijo Mays. “Esa es mi esperanza para el próximo período del consejo”.

Los niños juegan en W. Parkway Ave. en el primer barrio de Flint. Los residentes del primer distrito celebraron una fiesta en la cuadra socialmente distanciada el 21 de agosto de 2020 para divertirse durante el verano durante la pandemia. (KT Kanazawich | Flint Beat)

El primer distrito está ubicado en la esquina noroeste de Flint, cubriendo aproximadamente dos millas y media cuadradas, según un informe de investigación de la Universidad de Michigan-Flint sobre los nueve distritos de 2017. Es el segundo distrito más pequeño geográficamente y tiene una población de alrededor de 10,000.

Según el informe, la primera sala tiene la mediana de edad más antigua de todas las salas a los 39 años, y tiene el porcentaje más alto de residentes afroamericanos de todas las salas con un 92%.

La investigación muestra que el ingreso medio promedio de esta sala es de alrededor de $ 22,000 y aproximadamente el 41% de la población vive por debajo del nivel federal de pobreza. De los mayores de 25 años en el barrio, alrededor del 13% tiene un título universitario, mientras que el 19% no ha obtenido un título de secundaria.

El primer distrito tiene la menor cantidad de superficie de parque y el segundo mayor número de organizaciones religiosas de cualquier distrito, según el informe.

Para los residentes del primer barrio, “servir a la gente” parece contestar el teléfono, lidiar con los problemas del día a día, pero también abogar por una mayor presencia policial y recursos para la plaga.

Los grupos de vecinos del primer distrito ya están abordando algunos de estos problemas por sí mismos, pero necesitan todo el apoyo posible.

Mayor presencia policial

Mays dijo que una de las principales llamadas que recibe de los residentes tiene que ver con la seguridad pública.

“Quieren tiempos de respuesta policial más rápidos cuando llaman, un perfil más alto de presencia policial y también quieren acción cuando presentan una denuncia”, dijo Mays.

Shawn Hairston, presidente del Bel-Aire Woods Block Club, dijo que últimamente en el primer distrito se han producido muchos accidentes por exceso de velocidad, conducción imprudente y accidentes. Dijo que una mayor presencia policial podría frenar algo de eso.

“Necesitamos más policía. Entiendo que no tenemos suficientes policías para dirigir una ciudad como Flint, pero necesitamos fondos de algún lado para tener más policías en las calles ”, dijo Hairston.

El pastor Chris Martin reunió a pastores y miembros de la comunidad de Flint fuera de la Iglesia Catedral de la Fe en el primer barrio de Flint para marchar y orar el 29 de diciembre de 2020, en respuesta a un aumento de la violencia en torno a las vacaciones de Navidad. (KT Kanazawich | Flint Beat)

Jeanette Edwards, presidenta de la Asociación de Vecinos de Brownell-Holmes, dijo que escuchar disparos y coches corriendo por la noche dificulta que los residentes duerman sin miedo.

Mays ha abogado por aumentar los presupuestos de la policía en muchas reuniones recientes del consejo, proponiendo contratar más oficiales y también invirtiendo en tecnología y cámaras policiales.

En el primer barrio, Hairston dijo que los grupos de vecinos ya han iniciado una iniciativa de seguridad llamada Look Out, para hacer frente a la delincuencia tras varios robos en el barrio.

“Cada vez que vemos algo extraño, nos llamamos. La gente me llamará a mí, al vicepresidente o a alguien, y luego yo llamaré a Eric, y él llamará a alguien del centro “, dijo Hairston. “Eso es lo que tenemos que hacer. ¿Qué otra alternativa tenemos?”

A través de este sistema, Hairston dijo que pudieron atrapar a casi todas las personas que cometieron los delitos y que desde entonces han sido arrestadas.

Edwards también mencionó tener un sistema telefónico, donde todos los vecinos se llaman entre sí para informar de cualquier cosa que esté sucediendo.

Pero ambos dicen que el vecindario necesita más patrullas policiales para reducir y disuadir el crimen.

Tizón y casas abandonadas

Junto con la seguridad pública, la plaga es un tema que Mays escucha de sus electores todo el tiempo.

Michael Vaun, de 53 años, vive al lado del parque Hasselbring, donde se llevó a cabo la limpieza del primer distrito durante la limpieza de toda la ciudad el 15 de mayo de 2021. A Vaun le gustaría ver a más adultos jóvenes participando en las limpiezas. (KT Kanazawich | Flint Beat)

“Recibo llamadas sobre estructuras deterioradas, quemadas y medio quemadas que quieren derribar, hierbas y césped cortado, colchones recogidos de manera oportuna”, dijo Mays. “También recibe llamadas sobre recolecciones de basura perdidas, problemas con las aceras que deben arreglarse”.

Michael Vaughn, residente del primer barrio durante 40 años, dice que las casas abandonadas son uno de los principales problemas del barrio. Vaughn dijo que ha visto cómo se deterioraba el vecindario desde los años 70, pero que muchas propiedades tienen mucho potencial.

“Tenemos que intentar salvar algunas de estas casas. Cómprelos, constrúyase de nuevo para que no sea una monstruosidad “, dijo Vaughn.

Según el Flint Property Portal, hay 2,177 lotes baldíos y 4,287 otras propiedades en el primer barrio.

De las propiedades, alrededor del 58% de ellas se encuentran en “buenas” condiciones. Aproximadamente el 22% de ellos son regulares, aproximadamente el 7% son pobres y aproximadamente el 0,06% no cumplen con los estándares.

Se han completado 1.059 demoliciones en el primer pabellón. Hay 326 que están enlistados por el Land Bank para demolición, pero solo hay financiamiento para siete.

Edwards dijo que las casas quemadas y vacías también son un peligro para la seguridad, especialmente para los niños del vecindario que corren y juegan afuera.

Edwards dijo que el vecindario organiza muchas limpiezas para tratar de solucionar algunos de estos problemas, pero que lleva tiempo. Justo después de que los voluntarios realizarán una limpieza importante en el primer pabellón, Edwards dijo que alguien arrojó un montón de neumáticos, árboles y escombros en el vecindario en medio de la noche.

“Se necesitaron cuatro horas para limpiar todos los escombros”, dijo Edwards. “Necesitamos cámaras porque no estamos todos despiertos en medio de la noche”.

1816 Woodlin Dr. Flint, MI el 7 de marzo de 2021. Esta propiedad será una de las 37 que la ciudad de Flint planea demoler. (KT Kanazawich | Flint Beat)

Mays ha propuesto invertir más dinero para lidiar con la plaga y comprar equipo, así como crear trabajos de verano en la limpieza de la plaga para los jóvenes. En una reunión reciente del consejo, también solicitó a la administración de la ciudad que comparta con el consejo cuáles son las otras ofertas para la recolección de basura, luego de demoras en la recolección de Republic Services.

Apoyando el trabajo que ya está sucediendo

Mays dijo que está orgulloso del trabajo que las organizaciones de su barrio ya están haciendo para combatir los problemas en su vecindario.

Además del equipo de seguridad, Hairston dijo que su club de cuadras inició un servicio de cuidado del césped para personas mayores en el barrio.

Edwards ha iniciado un programa de lectura virtual en el que la policía lee libros a los niños y una celebración anual para los estudiantes con necesidades especiales de Flint, llamada Campeones de la excelencia.

Los grupos del vecindario organizan limpiezas, llevan agua a las personas mayores y se ayudan entre sí de cualquier forma que puedan, pero hay algunas cosas con las que no pueden lidiar solos.

Hairston recuerda haber llamado a Mays a las 3 a.m. después de que una tubería estalló en el vecindario. Dijo que Mays salió, llamó al departamento de agua y lo arreglaron a la mañana siguiente.

El residente del primer barrio, John Jefferson, de 79 años, rastrilla hojas y ramitas en Hasselbring Park durante la limpieza de la ciudad el 15 de mayo de 2021 (KT Kanazawich | Flint Beat).

En otra ocasión, dijo que mataron a un ciervo y lo dejaron en la calle, lo que se convirtió en un peligro para la salud. Hairston dijo que llamó a Mays, quien luego hizo una llamada de tres vías a la autoridad correspondiente y lo atendieron en 24 horas.

“Esas son las relaciones que no saben que tengo”, dijo Mays. “Tengo una red de activistas del primer barrio, personas con mentalidad comunitaria que realmente hacen cosas. Los vinculó con los recursos de la ciudad y las comunicaciones sobre la seguridad pública y la plaga “.

Sus electores saben que Mays es un personaje controvertido en Flint, pero en lo que respecta a muchos, es alguien con quien pueden contar.

“Señor. Mays intenta ayudarnos con lo que sea que esté sucediendo. Podría llamarlo en cualquier momento, de día o de noche, y obtendré una respuesta “, dijo Edwards. “Conozco a mucha gente que se queja y se queja de él, pero en lo que respecta a la primera sala, nos respeta”.

Avatar photo

Santiago Ochoa

Santiago Ochoa is Flint Beat's Latinx Community reporter. He is always looking to write about anything Flint or Latinx. He especially enjoys investigative reporting and human-interest stories. A communications...

One reply on “Elecciones del Concejo Municipal de Flint: el primer distrito está bien con el concejal Eric Mays sin oposición”

  1. Eric Mays needs to QUIT or get fired from City Council! He has been bad news since day one and he has spent years causing hell in Flint before then! Why doesn’t he get fired?? He is no good for them or Flint and he needs to move far away! I am just sick and tired of hearing about him and his assinine antics! He is too old now to keep acting like a spoiled and rotten brat!

Comments are closed.