Flint, MI— El distrito escolar de Flint enfrenta multas de $ 15,000 por una violación de asbesto en la antigua escuela secundaria Northwestern encontrada durante una inspección de MIOSHA (Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Michigan) en mayo de 2020.

El distrito fue penalizado primero con $25,000, pero desde entonces ha negociado la cantidad más baja del acuerdo. Los miembros de la junta votarán para aprobar los términos del acuerdo final en una reunión el 20 de enero.

El asbesto se encontró en las envolturas alrededor de las tuberías de la sala de calderas, dijo el abogado de Flint Schools, Kendall Williams.

“Cuando abrieron la sala de calderas, encontraron que parte de la envoltura alrededor de las tuberías se había degradado … Tan pronto como nos informaron, nos encargamos de ello”, dijo Williams.

Northwestern está cerrado para estudiantes. La junta votó para cerrarlo en julio de 2020 después de enterarse de que necesitaba $4 millones en reparaciones para cumplir con regulaciones estatales.

La situación fue remediada pocos días después de la citación, dijeron las autoridades. Una empresa medioambiental higienizó y limpió la habitación tomando precauciones adecuadas, como usar trajes de materiales peligrosos, durante el proceso.

Williams dijo que pudieron reducir la sanción porque las escuelas de Flint actuaron de inmediato.

Las fibras de asbesto son peligrosas cuando se inhalan ya que pueden incrustarse en los tejidos o revestimientos de órganos. Demasiada exposición puede causar enfermedades como mesotelioma, cáncer de pulmón y asbestosis.

Actualmente Northwestern alberga la cocina central del distrito, una inversión cercana a $1 millón. Debido a las limitaciones financieras, la junta se enfrentó a la decisión de instalar adecuadamente en Northwestern o instalar unidades centrales de aire muy necesarias en ocho escuelas.

Los miembros de la junta acordaron unánimemente que el aire acondicionado era más importante para los estudiantes de Flint dada la recomendación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de aumentar la ventilación para prevenir la propagación de COVID-19.

No se sabe cuándo el distrito dejará de funcionar a Northwestern. El distrito incurre en $200,000 al año para los gastos de servicios públicos del edificio.

Carmen Nesbitt is a journalist with diverse experience in news reporting and feature writing. She wrote for Hour Detroit and SEEN Magazine before joining the Flint Beat news team as an education and public...