Esta historia es parte de una serie semanal en la que Flint Beat explora los problemas y preocupaciones de los residentes de cada barrio, así como de cada candidato al consejo, antes de las primarias del 3 de agosto. Para obtener más información sobre las elecciones, incluidas otras historias de esta serie, visite nuestra página de elecciones.
Flint, MI — Los residentes del cuarto distrito de Flint tendrán que votar por uno de tres candidatos muy diferentes este año electoral.
Está la actual presidenta del consejo, Kate Fields, que ha servido en el consejo durante seis años y tiene una formación académica formal en administración pública.
Luego está Michael Doan, de 26 años, propietario de un negocio cuyo deseo de involucrarse en la política proviene de su hijo, que se vio afectado por la crisis del agua. Doan se ha postulado para el consejo en el pasado sin ganar.
La tercera candidata es Judy Priestley. Priestley tiene su licenciatura en contabilidad y cree que su conocimiento financiero sería una ventaja para el consejo.
Al igual que los residentes del cuarto distrito, los tres candidatos están cansados de las discusiones y las peleas entre los miembros del consejo. Los residentes dicen que quieren un representante del consejo que sea respetuoso, se lleve bien con el resto del consejo y pase más tiempo haciendo negocios de la ciudad que peleando.

Para el cuarto distrito, los residentes dicen que el negocio que les gustaría que se hiciera cargo está relacionado con la recogida de basura en sus barrios.
El cuarto pabellón está ubicado en el lado este de Flint, un área donde los incendios provocados han sido un problema. No solo las casas están abandonadas y arruinadas, sino que muchas de ellas también se han quemado o están parcialmente quemadas.
Según un estudio de investigación de la Universidad de Michigan-Flint, este distrito tuvo aproximadamente 11,900 habitantes en 2017. La población es 75% blanca, el porcentaje más alto de residentes blancos en todos los distritos, 18% negros y 8 % De hispanos, que también es el porcentaje más alto de hispanos entre todos los barrios.
El informe muestra que el ingreso familiar promedio es de $30,555, que es el segundo más alto de todos los distritos, y que el 37% de la población de este distrito vive en pobreza.
Según el Portal de propiedades de Flint, la mitad de todos los edificios del cuarto distrito están en “buenas condiciones”. Aproximadamente el 40% aparecen como “regular” y el resto son “deficientes” y “de calidad inferior”. Ha habido 570 demoliciones en este distrito, pero hay 159 más que se enumeran, sólo ocho de las cuales están financiadas.
Si bien muchos residentes en el lado este de Flint intentan limpiar propiedades arruinadas, dicen que su trabajo no siempre dura mucho, ya que la gente usa esta área para tirar basura ilegalmente. Además, para las casas quemadas o las casas abandonadas que son de propiedad privada, los residentes no pueden hacer mucho para limpiarlas.
Buscan apoyo.
Tomando medidas para prevenir más basura
Edna Sabucco ha vivido en el cuarto pabellón de Flint por 45 años. Es la presidenta de la Asociación de Vecinos de Eastside Franklin y de hecho, formó el grupo con sus vecinos en 2015.
Dijo que el mayor problema en su barrio, “como cualquier otra parte de Flint”, es la plaga y el vertido.
“Es muy frustrante, porque, ya sabes, limpias un área y la gente de donde sea que entra, y lo estropea todo de nuevo”, dijo. “De hecho, tuvimos una limpieza el 15 de mayo, y uno de los sitios que limpiamos fue basura residencial de, como, a dos millas de distancia. En lugar de embolsarlo y ponerlo en la acera, estos tontos condujeron dos millas y lo arrojaron a una casa abandonada “.

Sabucco dijo que no cree que el consejo pueda hacer mucho al respecto, pero que Fields parece intentarlo.
“Siempre siento que puedo llamarla y expresarle mis preocupaciones o frustraciones, e incluso si ella no puede hacer nada al respecto, me indicará la dirección correcta y me dirá con quién hablar”, dijo Sabucco. “Y creo que eso es tan importante como que alguien se arremangue y se meta de cabeza. Tengo amigos que viven en otros barrios, y llaman, y no reciben una respuesta, y no les devuelven la llamada.”
Ella dijo que Fields vino a la limpieza de toda la ciudad el 15 de mayo y trajo comida y bebidas para todos los voluntarios. Fields también ayudó a organizarlo y a ubicar los distintos sitios en los que eligieron trabajar.
Fields llamó al cuarto barrio un “espejo de la ciudad”. Si bien identificó la plaga y los vertidos ilegales como problemas importantes, dijo que esta sala también se ocupa de delitos, drogas, negocios ilegales que se quedan sin casas e incendios provocados.
Dijo que le gustaría fortalecer las ordenanzas existentes, aprobar las ordenanzas que se han pospuesto y proponer nuevas ordenanzas relacionadas con estos temas para hacer responsables a las personas detrás de estos problemas. Ella dijo que por la plaga, los autos estacionados ilegalmente y todas las otras cosas de las que se quejan sus electores, nadie parece ser responsabilizado.
“El problema son las citaciones, las multas, van a este tribunal y, en el peor de los casos, van a la propiedad, que el tesorero del condado se ha estado negando a ponerlos en las propiedades, y luego entra en ejecución hipotecaria para que los propietarios nunca sean rendir cuentas ”, dijo Fields. “Quiero cambiar las ordenanzas para decir que no, lo llevaremos a un tribunal civil y obtendremos un fallo en su contra, y si no se ocupa de estos problemas, entonces iremos tras sus bienes para pagar su cuidanza “.

Fields dijo que también está buscando proponer una ordenanza que haría demoler las casas quemadas más rápido.
“Quiero una legislación que diga, si usted era un propietario privado de una propiedad que se incendió y no tiene seguro, la ciudad la demolerá y adjuntaremos sus activos para pagarla”, dijo. “Porque básicamente una vez que algo se quema, la gente lo deja y luego deja de pagar impuestos … pero luego va al Land Bank (del condado de Genesee), y luego el banco de tierras tiene otra propiedad de la que no tienen fondos para cuidar de.”
Fields vive en la casa a la que se mudaron sus padres una semana antes de que ella naciera en 1948. Creció en Flint y se fue por un tiempo “en la era de los hippies” al Área de la Bahía de San Francisco, antes de regresar en 1993. En la Universidad de Michigan, Fields obtuvo su licenciatura y su maestría en Administración Pública.
Comenzó una organización sin fines de lucro, Greater Eastside Community Association, que realizó varios trabajos relacionados con la vivienda, incluidas demoliciones, rehabilitaciones y construcción de viviendas energéticamente eficientes, aunque ya no está en funcionamiento. También trabajó como profesora en UM-Flint durante 15 años antes de jubilarse en 2017.
En 2016, Fields fue nombrado para el cuarto escaño del consejo de barrio cuando Josh Freeman renunció. Ella tuvo que postularse para las elecciones ese año para cumplir con el resto del mandato. Corrió nuevamente en 2017 por un período de cuatro años y ganó.
Dijo que siente que hay un rollo para ella en el consejo, aunque se ha sentido decepcionada con algunas decisiones del consejo, como el aplazamiento de una ordenanza que responsabilizará a los propietarios por la plaga resultante de los desalojos, y una ordenanza relacionada con las carreras de autos.
Además de hacerse cargo de esas ordenanzas, Fields dice que vuelve a llamar a todos los constituyentes y trata de dirigirlos al departamento adecuado que pueda ocuparse de su problema.
“Hay una variedad interminable de quejas, y con razón”, dijo. “La gente no quiere vivir así, y trabajo muy duro con la administración para ayudar a todos los electores que puedo”.
Karl Collyer, residente del cuarto distrito, dijo que Fields le ha aconsejado sobre a quién contactar para problemas recientes que ha tenido, pero que ya había probado las vías que ella sugirió. Collyer dijo que las personas de la administración con las que habla no han sido útiles para resolver las cosas.
“Quiero decir, están arrastrando los pies. Es simplemente extraño “, dijo. “El otro problema es que la oficina de la plaga se ha politizado. El año pasado fue un buen año porque les estaba yendo muy bien, pero este año, se han reducido a dos empleados de tiempo completo y dos empleados de medio tiempo … Quiero decir, están tratando de ahorrar dinero en la administración, pero están arruinados. es un área en la que realmente no pueden ahorrar en mi opinión “.
Collyer trabaja mucho en su vecindario y participa en el programa Clean and Green del banco de tierras, pero siente que, al final de la ciudad, las cosas no se están haciendo.
“El mayor problema es que la gente tira basura, es como si no supieran qué hacer con la basura”, dijo. “El gobierno de la ciudad no es muy receptivo últimamente, por lo que simplemente se encargan de tirar la basura en una propiedad”.
Además, dijo que no parece haber ningún desarrollo en la cuarta sala.
“Quiero decir, hay un par de edificios nuevos en Davison, pero son muy pequeños, pero muéstrenme algunos edificios, o construcciones o algo de valor que se esté construyendo en el cuarto distrito”, dijo Collyer. “Vivo en la parte entre Dort y el río, y no se está construyendo nada aquí … quiero decir, tienes que promocionar tu área, sabes”.
Doan dijo que se ha estado reuniendo con líderes comunitarios y hablando sobre lo mismo.

“El cuarto distrito solía tener muchos negocios. Flint solía tener tantos negocios, e incluso con el cierre de la isla coney original en el cuarto distrito, junto con otros negocios, un par de tiendas Metro, peluquerías ”, dijo Doan. “Estuve en la comunidad Latinx hablando con ellos el otro día, y ellos simplemente decían lo mismo”.
Doan nació y se crió en Flint, y se graduó de Northwestern High School en 2015. Tiene dos negocios: una tienda de teléfonos móviles Metro T en el lado este que abrió hace seis meses, y Platinum Sports Bar and Grille, que no ha abierto todavía debido a la pandemia.
“Los residentes quieren a alguien que realmente salga en la comunidad, trabaje con diferentes líderes comunitarios y todo lo relacionado con esa naturaleza”, dijo Doan. “Entonces, ya sabes, soy joven, acabo de comenzar otro negocio, tengo mucha energía y siempre puedo estar al frente y tener energía y ayudar”.
Doan dijo que su hijo, que tiene autismo, lo inspiró a postularse para el consejo y participar más en su comunidad. Dijo que al principio fue una lucha entender por qué su hijo no hablaba todavía, y luego se enteró de que la crisis del agua afectaba el desarrollo de los niños pequeños. Cuando se dio cuenta de que se trataba de un problema que afectaba a toda la comunidad, quiso involucrarse para tratar de ayudar a otros niños.
Comenzó a trabajar en un programa educativo que ayuda a niños con necesidades especiales, así como a adultos jóvenes que buscan regresar a la escuela secundaria y obtener su título. En 2017, se postuló para el consejo en el cuarto distrito, pero perdió ante Fields. En 2019, intentó retirar a Fields, pero fracasó.
Doan dijo que uno de sus principales objetivos es llevar más programas para jóvenes al cuarto distrito.
“El trabajo no está terminado. Está lejos de terminar. Todavía tenemos que preocuparnos por nuestra juventud ”, dijo. “Lo principal en el cuarto distrito es crear más programas para jóvenes durante el verano y tratar de asegurarnos de que estemos pensando en gente con educación o calificaciones que regresen a Flint”.
Dijo que los mayores problemas en su barrio son la ruina y las casas abandonadas, y que los residentes están buscando a alguien que pueda salir a ayudar a combatir la plaga.
Priestley dijo que debe haber un cambio de actitud entre los residentes del vecindario.
“Creo que es el deterioro de la casa, y básicamente se trata de orgullo”, dijo. “Hay una falta de orgullo en la zona, en el cuidado de las casas y los negocios. Quiero decir, hay tantas propiedades vacantes en toda esta área “.

Priestley nació en el cuarto barrio y ha residido en la misma casa durante más de 30 años. Tiene su licenciatura en contabilidad de la Lake Superior State University y actualmente es empleada de Intuit. Ella dice que su experiencia es principalmente en organizaciones sin fines de lucro y que su especialidad es la contabilidad de subvenciones.
“Sentí que con mi experiencia en contabilidad, sería un activo para el consejo”, dijo. “Como sé los últimos estados financieros que miré, los estados financieros auditados, hubo tantas ineficiencias contables, es sorprendente que la ciudad incluso pueda funcionar”.
Si fuera elegida miembro del consejo, dijo que siente que una de sus responsabilidades sería dirigir las finanzas hacia donde deben ir y responsabilizar a los jefes de departamento.
Pero esas no son las cosas que la llevaron a postularse para el consejo.
“He decidido postularme para el consejo porque lo encuentro muy disfuncional”, dijo Priestley. “Parece que todos están peleando con todos, así que es hora de limpiarlos”.
Un consejo que trabaja en conjunto
Las reuniones del Ayuntamiento de Flint son conocidas por durar varias horas y estar llenas de discusiones. El consejo tiende a estar dividido casi por partes iguales en temas, ya sea sobre asuntos de la ciudad o sobre las reglas para llevar a cabo una reunión.
Priestley dijo que apenas puede ver una reunión del consejo completa tal como está.
“Simplemente no hacen los negocios de la ciudad. Simplemente no lo hacen “, dijo. “Solo necesitamos trabajar juntos y pensé que una pizarra limpia sería buena. “
Priestley dijo que ve dos facciones, con Fields de un lado y el concejal Eric Mays del otro.
“Creo que no está tratando de crear un consenso, y ella es la presidenta del consejo, y eso es lo que debería estar haciendo”, dijo.
Fields es muy consciente de la división en el consejo, pero dice que la solución es que algunos miembros dejen de “habilitar” a Mays.
“El mayor desafío son las personas en el consejo que están tratando de crear el caos a propósito, están tratando de obstruir cualquier cosa que el alcalde Neeley intente hacer y están siendo tan feos en el proceso que básicamente están alienando a la mayoría de las personas para que ni siquiera quieran participar ”, dijo Fields.

Fields dijo que Mays, la concejal Monica Galloway, el vicepresidente del concejo Maurice Davis y la concejal Jerri Winfrey-Carter hacen que las reuniones sean “más que desagradables”.
“Creo que se eleva al nivel de abuso. La gente se siente traumatizada después de tener que escuchar, y mucho menos estar en la reunión del consejo, ni siquiera por un tiempo razonable”, dijo. “¿Cómo es que durante décadas y décadas, un concejo municipal pudo manejar los asuntos de la ciudad, en una reunión de dos a tres horas hasta que Eric Mays se incorporó al concejo?”
Fields dijo que su esperanza para el consejo es conseguir gente nueva que genere “suficientes votos para no permitir este tipo de comportamiento”.
Los residentes del cuarto distrito dicen que quieren que el consejo vea que el consejo trabaja mejor en conjunto.
“Me gustaría ver que el ayuntamiento trabaje un poco más en conjunto en lugar de la división y los mordiscos entre sí”, dijo Sabucco. “No me gusta eso. Y no me gusta verlos dibujando líneas en la arena “.