Esta historia es parte de una serie semanal en la que Flint Beat explora los problemas y preocupaciones de los residentes de cada barrio, así como de cada candidato al consejo, antes de las primarias del 3 de agosto. Para obtener más información sobre las elecciones, incluidas otras historias de esta serie, visite nuestra página de elecciones.

Flint, MI — Por segunda elección consecutiva para el concejo municipal, Eva Worthing se postula sin oposición en el noveno distrito de Flint.

Worthing ha vivido en Flint durante poco más de seis años, pero como su madre se crió aquí, ha estado en la ciudad y sus alrededores toda su vida. Es madre soltera y profesora de estudios sociales en la escuela secundaria. Cuando se mudó oficialmente a Flint con su hijo y su hija pequeña, decidió postularse para el consejo debido a sus preocupaciones sobre el agua.

Dijo que vio publicaciones en las redes sociales de las experiencias de los residentes de Flint con el agua y no sintió que el gobierno los escuchara.

“Cuando me mudé aquí con un bebé, tomé todas las precauciones y usé agua embotellada para la fórmula de mi hija, y realmente me sentí por las madres que no tenían esa opción, y alimentaron a sus bebés o niños con el agua”, dijo. “El plomo es lo peor para los niños. Es un daño irreversible. Entonces, quería postularme para el consejo porque quería que la gente tuviera voz y no se la pasara por alto, por lo que es realmente la crisis del agua lo que me inspiró a involucrarme “.

Eva Worthing, concejal del noveno distrito. (Foto cortesía de Eva Worthing)

Worthing fue el único nombre en la boleta electoral en 2017 después de que Scott Kincaid, quien había estado en el consejo durante más de 30 años, retiró su nombre para postularse para alcalde.

Esta vez, sus dos retadores se encontraban entre los 18 residentes que presentaron peticiones para postularse para el concejo, pero fueron descalificados por el secretario de la ciudad.

Si bien el agua sigue siendo un problema, el crimen y la plaga son ahora sus principales preocupaciones. Los residentes del noveno distrito dicen que esos son los principales problemas a los que se enfrentan también.

El noveno distrito de Flint está ubicado en la esquina sureste de Flint, cubriendo 3.3 millas cuadradas. Es el hogar de Flint Golf Club, Thread Lake y varios parques. La Escuela Primaria Freeman y la Academia Internacional de Flint también se encuentran en este distrito.

Según un informe de la Universidad de Michigan-Flint, en 2017, la sala tenía una población de aproximadamente 12,000 residentes. De esa población, el 57% son blancos, el 37% son negros y el 3% son hispanos, muestra el informe.

Se nombra el segundo barrio más antiguo en este informe, con una edad promedio de 37 años. El ingreso familiar promedio en 2017 fue de $ 29,300, con el 39% de la población viviendo en la pobreza, según el estudio.

Además de querer que el concejo municipal aborde la plaga y el crimen, los residentes del noveno distrito dicen que quieren que su concejal participe en la comunidad.

Problemas de plaga, recolección de basura y vecindario

Shareka Howard nació y se crió en Flint, y ha estado cuidando de Windiate Park en el noveno distrito durante los últimos diez años.

“Llevamos a nuestros niños al parque y vimos que no había un área segura y que el parque para que los niños jugaran no era seguro”, dijo Howard. “Entonces, si sentimos que no era seguro para nuestros hijos, sabíamos que la seguridad para otros niños tampoco estaba allí. Así que empezamos simplemente recogiendo y limpiando el parque “.

Comenzó como una forma de crear un espacio limpio y seguro para que sus hijos jugaran, pero finalmente se convirtió en más. Ella fundó Howard’s Helping Hands, una organización dedicada al voluntariado y al trabajo con la comunidad, y en 2014, se convirtió en una adoptante oficial del parque después de que Keep Genesee County Beautiful se le acercó.

Howard dice que hay muchas cosas que deben hacerse en el noveno distrito. Un gran problema, dijo, han sido los servicios de recolección de residuos.

“Es difícil cuando nosotros, como voluntarios, salimos, limpiamos y recogemos basura, y hacemos todo lo que hay que hacer en la comunidad para nosotros y para nuestra comunidad, pero tenemos electivas de la ciudad y otras personas que tienen la capacidad de pagar por las cosas para hacer las cosas, y no se están haciendo correctamente o no se ajustan a las necesidades de los residentes ”, dijo Howards. “Es doloroso”.

Ella dijo que cuando la basura no se recolecta, termina volviéndose una plaga nuevamente.

“Se refleja en nosotros porque la gente quiere encontrar un sitio para tirarlo, y desafortunadamente uno de esos sitios es uno de los parques de la ciudad de Flint, o un lote baldío que está al lado del parque, o un lote baldío al lado una de nuestras casas y hay que manipularla ”, dijo Howard.

Escaparates vacantes en South Saginaw Street en el noveno distrito de Flint el 24 de marzo de 2021 (KT Kanazawich | Flint Beat)

Los lotes baldíos son otro gran problema en el barrio, dijo Howard.

Según el Flint Property Portal, el 80% de las 4,132 propiedades en el noveno distrito se encuentran en “buenas” condiciones. Hay 536 propiedades enumeradas como “aceptables”, 202 enumeradas como “deficientes” y 77 enumeradas como “deficientes”.

Si bien la mayoría de las propiedades están en buenas condiciones, hay 869 lotes vacíos, según el portal inmobiliario. El portal muestra que en el noveno distrito se han completado 225 demoliciones y hay 69 propiedades listadas para demolición, 19 de las cuales están financiadas.

“Parece que estas casas vacías no están siendo atendidas. Entendemos que las casas vacías están vacías y todo, pero vivimos en esta comunidad, vivimos en el barrio ”, dijo. “Y cuando no puedes venir y cortar el césped, o mantenerlos en el lugar donde nuestro vecindario es bueno, entonces está el problema”.

Worthing dijo que la mayoría de las llamadas que recibe de sus electores son sobre problemas o problemas que tienen con sus vecinos.

“Tal vez un vecino tiene demasiados perros, y son ruidosos, ese tipo de cosas, o hay música en medio de la noche, muy fuerte, o autos estacionados ilegalmente en el césped”, dijo Worthing. “Por lo tanto, esos son los problemas que más les preocupan a mis electores porque es a lo que se enfrentan a diario”.

En esas situaciones, Worthing dijo que llama al departamento que sea apropiado para la situación, y se puede multar a los residentes.

“Ahí es cuando el comportamiento se detiene muchas veces, cuando son multados”, dijo. “Pero no siempre se realiza un seguimiento, y luego el residente, ya sabes, simplemente tira ese boleto por la ventana”.

Worthing dijo que el departamento de plagas necesita más oficiales de plagas y fondos, y que más inspecciones de edificios y, de hecho, multar a los residentes pueden ser una forma de que la ciudad obtenga dinero para financiar los departamentos que necesitan financiar.

“Tenemos que hacer un mejor trabajo de seguimiento, llevándolos a los tribunales. Ahí es donde ganamos el dinero para seguir adelante y asegurarnos de que la ciudad se mantenga limpia y sea un lugar agradable para que todos vivamos ”, dijo.

Crimen

Worthing dijo que el crimen es un gran problema para su barrio, aunque la violencia con armas de fuego puede no ser tan frecuente en el noveno barrio como en otras partes de la ciudad.

“Incluso si no es que los tiroteos siempre ocurren en la sala, uno se entera de ellos, lo pone nervioso o, a veces, oye disparos agudos en el vecindario”, dijo. “E incluso el crimen que no son disparos o tiroteos, se está acelerando por el vecindario y eso pone en peligro a los niños”.

Worthing dijo que si bien la ciudad necesita más policías, el presupuesto actual hace que sea difícil de alcanzar.

“Desafortunadamente, carecemos de la fuerza policial que necesitamos y no podemos contratar una cantidad ilimitada de policías. Nuestro presupuesto no lo permite, por lo que es un problema que debe resolverse ”, dijo Worthing.

Los apartamentos dan a Windiate Park en el noveno distrito de Flint el 23 de julio de 2021 (KT Kanazawich | Flint Beat).

Art Wenzlaff dijo que eso es exactamente lo que siente su grupo vecinal sobre el tema.

Wenzlaff es el presidente de South Side Business & Residential Association, que ha estado en funcionamiento desde 2001. El grupo celebra reuniones una vez al mes y organiza limpiezas y otros proyectos en la ciudad.

Dijo que el crimen, como en todos los demás distritos de la ciudad, es una gran preocupación en el noveno distrito, y que a él y a otros en el grupo del vecindario les gustaría ver más presencia policial.

“Creemos que debería haber más agentes de policía, pero, por supuesto, no podemos agregar nuevos agentes o agentes adicionales si no se proporciona dinero para pagar a esas personas”, dijo Wenzlaff.

Worthing dijo que el dinero obtenido al multar a los residentes por varias violaciones de las ordenanzas también podría usarse para combatir el crimen.

“Si multamos a la gente, realizamos inspecciones y realmente ganamos dinero para la ciudad, entonces tal vez podamos contratar más policías a tiempo completo”, dijo.

Worthing también espera que los fondos del Plan de Rescate Estadounidense se puedan usar para hacer frente a la delincuencia, aunque quiere que el consejo se tome su tiempo para averiguar cómo se pueden y cómo no se pueden usar los fondos.

A mural on a fence on South Saginaw Street in Flint’s ninth ward on June 26, 2020. (KT Kanazawich | Flint Beat)

“Tenemos el equipo legal investigando esto y queremos gastar el dinero correctamente, porque si no lo hacemos, tenemos que devolverlo todo”, dijo. “Entonces, sé que había varios miembros del consejo que estaban aprovechando la oportunidad de gastarlo, pero soy más cauteloso, porque no quiero apresurarme a tomar una decisión rápida y gastarlo incorrectamente, y luego estar en una situación en la que no obtenemos nada “.

Worthing dijo que sus electores lo entienden.

“Es una sala con mucho” sentido común “. Creo que preferirían que pasara por el proceso adecuado, por lo que nadie ha tenido ganas de gastarlo. En cierto modo saben que debe ser examinado, realmente tenemos que tomarnos nuestro tiempo “, dijo. “La gente ha dicho que quiere más oficiales, pero no es, ‘Use el dinero de COVID para esto o aquello’, es solo en general lo que querían ver de la ciudad”.

Papel de un concejal

Worthing dijo que algunas de sus principales responsabilidades como concejal son asistir a las reuniones, votar sobre temas importantes y trabajar junto con el resto del consejo. Ese último ha sido un desafío, dijo.

“Creo que hay varios miembros del consejo que lo han hecho muy político, y en realidad simplemente han creado un ambiente desagradable en el que trabajar”, ​​dijo.

Ella comparó el consejo con un divorcio con niños.

“Si tienen hijos y no se gustan, aún se llevan bien y trabajan juntos para sus hijos”, dijo. “No tenemos que agradarnos, pero aún tenemos que trabajar juntos para mejorar la ciudad. Se trata de nuestros residentes, y creo que muchos se han olvidado de que estamos aquí para ayudar a nuestros residentes a no ser un gran político, un gran hombre “.

Worthing dijo que cuando el propio ayuntamiento puede ser desalentador, los residentes de Flint la inspiran.

“No veo una ciudad empobrecida, veo un grupo de personas que trabajan muy duro, hacen todo lo posible y que en general son positivos, y quieren que esta ciudad tenga éxito”, dijo.

Otra parte de su papel como concejal es responder a las llamadas de los constituyentes y escuchar sus quejas e ideas, dijo.

Thread Lake el 24 de marzo de 2021 (KT Kanazawich | Flint Beat)

“Creo que los residentes tienen grandes ideas y creo que, con demasiada frecuencia, cuando la gente llega a una posición de poder, deja de escuchar”, dijo. “Odiaría hacer eso porque ellos pueden saber más sobre un problema que yo porque lo están viviendo”.

Wenzlaff dijo que Worthing asiste a las reuniones del vecindario siempre que puede y escucha lo que los residentes tienen que decir. Esa es una de sus principales expectativas para un concejal, dijo.

“Nos gustaría verlos prácticos. Tienen que ir a las reuniones del consejo y formar parte de sus comités, pero para las reuniones y eventos en su barrio en particular, se agradecería su presencia ”, dijo Wenzlaff. “Sé que hay conflictos constantes con otras reuniones u obligaciones, y lo entiendo, pero ciertamente un esfuerzo por asistir y poner las manos en la comunidad y simplemente estar al tanto de las cosas”.

Participar en el vecindario también es imprescindible para Howard.

“Quiero decir que tienes que estar en la comunidad, ser conocido en la comunidad y realmente hacer el trabajo en la comunidad”, dijo.

Howard dijo que con su organización, hay muchos eventos a los que ella espera que su concejal asista y apoye. También dijo que hay tantas áreas diferentes en el noveno distrito, que es importante que el concejal participe en todo el noveno distrito, no solo en ciertos vecindarios.

“Algunos dirían que ciertas áreas en las que viven ciertas personas son mucho más privilegiadas, o que su vecindario no parece ser considerado Flint por su apariencia”, dijo. “Considerarían nuestro vecindario más como un área de campana, pero quiero decir, es todo Flint. Si va a ser concejal del noveno distrito, debe participar y apoyar a los vecinos en su conjunto “.

Santiago Ochoa is Flint Beat's Latinx Community reporter. He is always looking to write about anything Flint or Latinx. He especially enjoys investigative reporting and human-interest stories. A communications...