Flint, MI — El potencial de Flint para convertirse en un centro para la cultura Latinx se puso de manifiesto durante la celebración del 20 aniversario del Centro Comunitario y de Tecnología Latinx de la ciudad.
A pesar de las fuertes lluvias, cientos de miembros de la comunidad, así como visitantes de todo el estado, disfrutaron de presentaciones gratuitas del Repertory Theatre de Flint, Latin Soul de Grand Rapids y Orquesta Trabuco y Son de Detroit.
Los asistentes disfrutaron de comidas sudamericanas y centroamericanas como empanadas, arepas, tacos y fajitas, mientras que dentro del edificio Hamilton Health Network instaló una clínica de vacunación.

La diversidad en la celebración se extendió más allá de la comida que se sirvió. Entre los asistentes se encontraban personas de México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, Cuba, Perú y Ecuador.
“Me siento muy bendecido”, dijo Asa Zuccaro, director del centro tecnológico.
El apoyo de miembros de la comunidad, proveedores y socios comunitarios como Hamilton Health le mostró a Zuccaro que el sentido de comunidad e identidad está creciendo dentro de la población latinx de la ciudad.
Eso, dijo Zuccaro, era el verdadero motivo de celebración.
“La organización (centro tecnológico) está celebrando 20 años de servicio, pero hoy realmente estamos celebrando a la comunidad y su crecimiento. Esta es la primera vez que hemos podido organizar un evento de este tamaño, con empresarios de la comunidad y algo así como un escenario de tamaño completo “, dijo Zuccaro.
Rosanna Calma, una inmigrante venezolana y miembro de la comunidad fue una de las muchas vendedoras presentes. Como alguien a quien le encanta cocinar, Calma había estado buscando durante mucho tiempo una manera de compartir la cultura venezolana con Flint mientras podía ganar algo de dinero en el proceso.
Con la ayuda del Flint Social Club, una organización diseñada para ayudar a los aspirantes a chefs, Calma pudo hacer realidad su idea. Al final del día, había vendido completamente sus arepas rellenas.
“Hoy tuve la oportunidad de servir comida de mi país, Venezuela, a la comunidad. Mis arepas vienen con la opción de ser rellenas con frijoles negros, pollo o cerdo. Sin embargo, hay mucha más comida aquí que la mía. Aquí hay cocineros de Costa Rica, Cuba y Argentina ”, dijo Calma.

Para Calma, poder vender la comida que había preparado mientras educaba a otros sobre su cultura simplemente “se sentía bien”.
“La gente de la comunidad está aprendiendo sobre mi país y puedo ganar algo de dinero extra. Es una gran ayuda y una gran oportunidad poder hacer esto. Hago lo que me gusta ”, dijo Calma.
Zuccaro dijo que ver cómo sucedió el evento fue una llamada de atención para él. Con las conversaciones sobre la creación de un distrito Latinx en Flint que sugieren si la comunidad Latinx es lo suficientemente grande como para apoyar tal esfuerzo, las demostraciones exitosas de participación comunitaria son esenciales, dijo.
Aunque no hay planes oficiales para cuál será el próximo evento del centro tecnológico, Zuccaro dijo, “Flint debería esperar algo grande de la comunidad Latinx pronto. Más grande que la celebración que acabamos de tener. La comunidad está aquí y va a estar más presente en la ciudad “.
Support local news!
Flint Beat is here to empower, impact and inform our community. Show your support today!