Los votantes de Flint acudirán a las urnas el 3 de agosto de 2021 para decidir quién hará la votación para el Ayuntamiento de Flint en noviembre. Esta es la quinta de una serie semanal en la que Flint Beat explorará los problemas en cada uno de los nueve distritos de la ciudad y hablará con los candidatos que se postulan para representarlos. Para obtener más información sobre las elecciones, incluidas otras historias de esta serie, visite la página de elecciones de Flint Beat.
Flint, MI – El quinto distrito de Flint es el único distrito que no limita con los límites de la ciudad – está ubicado justo en el medio, abarcando un poco de todo.
El quinto barrio toca partes del centro de la ciudad, partes de la Universidad de Kettering, la Universidad de Michigan-Flint y Chevy Commons. Al norte del río Flint, la sala alberga el Centro Médico Hurley y el Hospital Infantil Hurley. Este barrio también se curva hacia el lado este de Flint, donde se encuentra el Centro Comunitario y Tecnológico Latinx.
Su ubicación hace que este distrito sea único e incluye muchos vecindarios diferentes como Metawanee Hills, Carriage Town, Grand Traverse District y más.

Según un estudio de investigación de la Universidad de Michigan-Flint, en 2017, la población del quinto distrito de 9,800 residentes era 56% negra, 33% blanca, 3% hispana y 2,7% asiática. El ingreso familiar promedio para los residentes en este distrito es de alrededor de $23,000, y el 42% vive en la pobreza, mostró el informe.
Un poco más de la mitad de las propiedades ubicadas en el quinto distrito están en “buenas” condiciones según el Portal de Propiedades de Flint. El portal muestra que hay 1.831 propiedades listadas como “buenas”, 695 listadas como “aceptables”, 340 listadas como “deficientes” y 318 listadas como “deficientes”.
Ha habido 1366 demoliciones en este distrito, y hay 161 propiedades listadas por el Banco de Tierras del Condado de Genesee para demolición, 19 de las cuales están financiadas.
En las elecciones generales de noviembre, los residentes del quinto distrito de Flint tendrán dos opciones: la concejal actual Jerri Winfrey-Carter y el director del proyecto de arte público de Flint, Joseph Schipani.
Si bien este distrito, como todos los demás en la ciudad, se ocupa de la plaga y el crimen, estos residentes dicen que están buscando a un concejal que elaborará estrategias sobre cómo construir la base impositiva, respaldará ideas innovadoras sobre el desarrollo e incluirá la comunidad en la conversación.
Abordar la despoblación
Bill Hammond es el copresidente de la Asociación de Vecinos de Metawanee Hills y ha sido un quinto residente del distrito durante 50 años.
Su grupo vecinal trabaja mucho en el quinto distrito. Ellos organizaron limpiezas, adoptaron parques, mantuvieron la propiedad de la antigua Escuela Primaria Cook, colocaron carteles de “no arrojar basura” y más.
Schipani dijo que siente que una de sus responsabilidades como concejal sería ayudar a los grupos de vecinos en sus esfuerzos.
“Quiero asegurarme de que llevamos recursos a los vecindarios. Tenemos tantos vecindarios excelentes … Necesitamos asegurarnos de llevarles recursos, ya sabes si necesitan contenedores de basura o si necesitan ayuda para hacer el proyecto que están haciendo “, dijo Schipani. “Y ayude a apoyar y mejorar los vecindarios para mejorar estos lugares y brindarles los recursos que necesitan para ayudar a construir los vecindarios”.

Schipani es el director del Flint Public Art Project, la organización detrás de muchos de los murales en Flint. Él lo llama su “trabajo voluntario”, mientras que su “trabajo diurno” es trabajar con la Fundación Comunitaria de Greater Flint y la Universidad Estatal de Michigan en un proyecto de investigación que estudia el sistema alimentario en Flint.
Schipani tiene una maestría en administración pública y está cursando una maestría en contabilidad. Dijo que siente que con su educación y experiencia trabajando con muchas organizaciones, tiene una buena comprensión de cómo administrar y dirigir el gobierno.
Ha vivido en el quinto distrito durante casi 15 años y decidió postularse para el consejo porque dijo que con todos los combates, no parece que los asuntos de la ciudad se estén solucionando.
“Tenemos una gran deuda inminente sobre nuestras cabezas, y tenemos que averiguar, como con nuestro fondo heredado, cómo conseguir fondos y cómo seguir adelante con la ciudad”, dijo Schipani. “Tenemos que averiguar cómo financiar más policías y conseguir más policías en el personal, trabajar en el crimen y la plaga, y parece que el ayuntamiento de la ciudad está demasiado ocupado peleando entre sí para avanzar en otras cosas. “
Winfrey-Carter dijo que estaba decepcionada con el comportamiento del consejo de la ciudad y tenía mayores expectativas sobre cómo funcionarían cuando se postuló hace cuatro años. Corriendo de nuevo, dijo que quiere “hacerlo de nuevo” y espera que en el futuro, el consejo pueda seguir la regla de oro y ser más respetuoso.
“Quiero que mis electores vean que puedo ser profesional, porque eso es lo que les prometí. Les prometí cortesía ”, dijo. “Espero que con este nuevo término podamos hacer algunas cosas. Hemos hecho mucho, pero creo que en medio de las discusiones y las discusiones, la gente no puede ver todo lo que hemos hecho … Solo somos nosotros, como grupo. No podemos gelificar. Es una locura.”

Winfrey-Carter es la quinta concejal de barrio actual y fue elegida en 2017. Además de formar parte del consejo, Winfrey-Carter es la directora del Centro de Alfabetización de Adultos New Life de Saint Luke, una organización que ofrece educación básica para adultos y ayuda a los adultos a obtener su GED
Tiene su licenciatura en química y está trabajando para obtener su doctorado en educación, especializándose en educación de adultos. Ha sido maestra de química en la escuela secundaria, coordinadora de sitio para las escuelas comunitarias de Flint y profesora en Baker College.
Winfrey-Carter nació y se crió en Flint, pero compró su propia casa en el quinto distrito como madre soltera en 2013. Cuatro años después decidió postularse para el consejo porque sentía que los jóvenes de Flint necesitaban modelos a seguir en el consejo que iban a sea un ejemplo de hacer lo correcto. Además, la plaga siempre ha sido su problema número uno.
Winfrey-Carter dijo que ha investigado mucho sobre el tema y que cree que hay un problema de mentalidad. Dijo que una persona con una “mentalidad fija” no se preocupa por el grupo en su conjunto, mientras que una persona con “mentalidad de crecimiento” está interesada en satisfacer las necesidades de todos los que la rodean.
“Mantenían limpios sus patios, e incluso iban a la puerta de al lado y decían, oye, ¿te gustaría usar mi cortadora de césped? ¿Puedo ayudarte a cortar el césped? ”, Explicó. “Creo que aquí tenemos un problema de mentalidad y, a partir de la investigación que he realizado, su mentalidad comienza a cambiar con los niveles de educación. Por lo tanto, es posible que tengamos un problema de falta de educación “.
A corto plazo, Winfrey-Carter dijo que le gustaría ver que se limpiara la plaga y conseguir más policías en las calles.
“Esas son las dos cosas que van a frenar a nuestra ciudad. Si queremos hablar sobre desarrollo económico, tenemos que hablar sobre la plaga y la seguridad pública ”, dijo Winfrey-Carter. “Porque sin seguridad pública, ¿qué empresas van a querer venir aquí? Tenemos que hacer de esta ciudad un lugar al que las empresas quieran venir … pero no se puede hacer que sea vibrante a menos que limpiemos la plaga y consigamos más agentes de policía “.

Algunos residentes ven el desarrollo como una solución a la plaga, en lugar de un paso a tomar después de lidiar con la plaga.
“Creo que si empiezas a centrarte en otras cosas, ya sabes, como ofrecer a las personas lugares más agradables para vivir, mejores, asequibles y nuevos, creo que si eres más favorable a los negocios, traes más puestos de trabajo, entonces la plaga acabará empezar a cuidar de sí mismo ”, dijo Derek Dohrman, residente de Carriage Town.
Hammond dijo que la plaga es el resultado de un problema mayor: la despoblación.
“Lo más importante es revertir nuestra pérdida de población, y no puedes hacer eso si no tienes una comunidad atractiva a la que la gente pueda mudarse, y tienes un sistema escolar decente, y si no tienes trabajos ”, Dijo Hammond. “Tienes que tener esas tres cosas”.
En lugar de centrarse únicamente en la plaga, Hammond dijo que quiere que el ayuntamiento centre sus esfuerzos en el desarrollo económico y, si no lo hace, le gustaría que se formara un grupo especial para hacerlo.
“Todo se hace muy poco a poco y por proyecto. Necesitamos un plan concertado, un plan de acción real que comience desde el punto A y vaya hasta el punto B, luego al C, luego al D y luego al E ”, dijo Hammond. “No uno que diga, haremos un proyecto aquí, un proyecto allá, y esperamos que funcione. Eso no va a funcionar “.
Dijo que siente que el liderazgo actual de la ciudad no está lo suficientemente comprometido con las ideas de generar actividad económica y que le gustaría ver al quinto concejal de barrio ser un pensador innovador.
“Se siente como si estuviéramos reorganizando las sillas en la cubierta del Titanic, si no nos tomamos en serio el traer gente de regreso”, dijo. “Y no vas a traer gente de regreso, si no tienes trabajos para que él venga … y un sistema escolar decente”.
Apoyando el desarrollo
Jeron Dotson, de 28 años, está abriendo un restaurante en el quinto distrito. Aunque nació y se crió en Flint, se siente como “un verdadero residente”, ahora que tiene su propio lugar y negocio, Poke Bowl.
El restaurante estará ubicado en el Corredor de la Universidad, y Dotson dijo que recuerda haber participado en limpiezas en esa área hace años con su hermano. Dice que ha crecido enormemente y la inversión en ese corredor es un ejemplo de cómo Flint avanza en la “dirección correcta”.
Dotson dijo que quiere que el próximo concejal electo apoye el desarrollo económico con mentalidad comunitaria en la ciudad y el quinto distrito.
“No solo deben estar en sintonía con lo que quiere la comunidad, siento que también deben entender y tratar de que su objetivo sea aumentar las oportunidades para que aquellos que viven aquí inviertan en la ciudad”, dijo. “Si pueden hacer que sea más fácil para el hombre o empresario promedio hacer negocios en la ciudad de Flint, eso es como el oro”.
Si eso puede suceder, Dotson dijo que el quinto distrito podría ser un ejemplo para el resto de la ciudad.

“Creo que el quinto distrito, si podemos encontrar la manera correcta de combinar negocios y comunidad, entonces podría ser como un faro o como un prototipo para el resto de la ciudad”, dijo.
Además de las empresas, algunos residentes dicen que quieren que su concejal apoye las iniciativas de vivienda asequible en el quinto distrito.
“Creo que tienen la responsabilidad de ayudar a promover algún desarrollo con nuevas viviendas y hacer que las viviendas estén disponibles y sean asequibles en el centro de la ciudad o cerca del centro de la ciudad”, dijo Dohrman.
Cade Surface, urbanista, está de acuerdo. Surface ha vivido en el quinto pabellón desde 2006, y en Carriage Town, específicamente, desde 2011.
“Quiero que las personas que representan a los barrios de nuestra ciudad sean urbanistas. Quiero que quieran que Flint sea una ciudad y que la gobierne, y la zonifique, de una manera que la mantenga como una ciudad, y en realidad no enfatice … la suburbanización o como este extraño tipo de modelo suburbano que ha sido apoyado por algunas de las decisiones recientes ”, dijo.
Surface dijo que le ha decepcionado la forma en que el consejo ha respondido a varios desarrolladores a lo largo de los años.
“Cuando algunos de mis vecinos se pusieron de pie en el consejo y dijeron: ‘No queremos apartamentos, porque queremos que nuestro vecindario sea un vecindario de propietarios’, eso me dijo: ‘No queremos gente que sea demasiado pobres para comprar su propia casa para vivir en nuestro vecindario ‘, o’ No creemos que nuestro vecindario deba tener personas de color o personas de bajos ingresos ‘”, dijo Surface. “Eso fue un clasismo muy poco velado para mí”.
Surface dijo que si bien un concejal debe escuchar lo que quieren sus electores, también le gustaría que se enfrentarán a los comentarios que pueden ser racistas o clasistas.
Conexión comunitaria
Una cosa que todos los residentes quieren es ser escuchados, y la concejal Winfrey-Carter dijo que su teléfono suena prácticamente sin parar.
“Mis responsabilidades, en primer lugar, son satisfacer las necesidades de los constituyentes, lo que significa responder a todas las llamadas de los constituyentes”, dijo. “Mi teléfono empieza a sonar a las siete de la mañana, a veces un poco antes. Mi teléfono no deja de sonar hasta probablemente mucho después de las 11 en punto. Pero tienes que responder a esas llamadas “.
Winfrey-Carter dijo que es “ingeniosa” y buena para señalar a los residentes en la dirección correcta hacia dónde deben ir para resolver sus problemas.
Dijo que asiste a reuniones vecinales, pero que le gustaría ver más asociaciones porque hay algunas lagunas. Dijo que es el tipo de persona a la que le gusta visitar a los electores en su porche, y que la pandemia ha dificultado la conexión de esa manera.
Schipani dijo que la gente de la comunidad le ha dicho que a menudo no sienten que tengan voz. Dar voz a los residentes es una de las responsabilidades que dijo que tendría como concejal.
“Trabajé mucho con el Flint Public Art Project con diferentes grupos vecinales en toda la ciudad”, dijo. “Siento que soy bastante bueno para unir a la gente y lograr cambios positivos, así que creo que es un buen activo que aportaría al ayuntamiento”.
Dohrman dijo que Winfrey-Carter siempre responde a sus llamadas y que ella es “directa” con él, lo que a él le gusta. Solo desea que haya más conexión entre todos los miembros del quinto distrito y un lugar para que todos hablen juntos sobre sus preocupaciones.
“Asisto a las reuniones del vecindario de mi propio vecindario, pero sería bueno si hubiera un poco más de conexión allí con otros vecindarios”, dijo Dohrman.
Las reuniones mensuales y los ayuntamientos serían un buen comienzo, dijo.
A los residentes también les gustaría que las reuniones se desarrollen de manera más fluida y terminen antes, para que el público pueda participar más en ellas.
“Francamente, la duración de las reuniones, pero también la conducta y el espectáculo … creo que hace que sea bastante difícil para personas como yo participar en el proceso democrático”, dijo Surface. “Es simplemente un gran compromiso y frustración, incluso observar las reuniones, y mucho menos intentar participar en ellas. Así que estoy seguro de que la mayoría de la ciudad se siente así, pero elegir a personas que puedan trabajar para hacer negocios es probablemente más importante que cualquier otra cosa “.