Esta historia es parte de una serie semanal en la que Flint Beat explora los problemas y preocupaciones de los residentes de cada barrio, así como de cada candidato al consejo, antes de las primarias del 3 de agosto. Para obtener más información sobre las elecciones, incluidas otras historias de esta serie, visite nuestra página de elecciones.
Flint, MI– Hay cuatro personas compitiendo por el asiento del consejo del segundo distrito de Flint, pero se necesitará mucho más que política y promesas para impresionar a los residentes de este distrito.
Buscan un cambio importante.
La segunda sala es la tercera sala más pequeña de la ciudad, según un estudio de investigación de la Universidad de Michigan-Flint. Su población es de aproximadamente 10,400 a partir de 2017, y aproximadamente el 91% de los residentes en este barrio son afroamericanos, el 4% son blancos y el 1,5% son hispanos, según el estudio.
El informe muestra que el ingreso familiar promedio es de $ 25,000, con el 38% de los residentes viviendo en la pobreza.
Según el Flint Property Portal, en este barrio, hay más lotes baldíos que propiedades listadas en “buenas” condiciones. Las propiedades en condiciones “regulares”, “malas” y “deficientes” también superan en número a las que están en “buenas” condiciones. Algunos bloques tienen más campos cubiertos de maleza que casas.
Con una edad promedio de 36 años, muchos residentes en el segundo barrio son padres, abuelos y bisabuelos. Han vivido en el barrio durante décadas y recuerdan los buenos días sin casas vacías y escuelas cerradas. Recuerdan las celebraciones de la cuadra del vecindario, los negocios que bordean Clio Road y muchos lugares para que los niños jueguen.
Lo vieron desmoronarse. Lo que quieren de sus funcionarios locales es que los ayuden a recuperarlo.
Los residentes del segundo distrito dicen que se debe a la reparación y reconstrucción de propiedades, el desarrollo económico, el aumento de las medidas de seguridad pública y los recursos para los niños.
Reconstruir y reparar
Bennie Jones, de 62 años, ha vivido en el segundo pabellón desde 1978. Vive en una cuadra a la que solo le quedan cuatro casas, tres si no cuenta la que está vacía con ventanas tapiadas. En lugar de casas, hay campos cubiertos de maleza.

Según el Flint Property Portal, hay 2,109 propiedades catalogadas como buenas, 1,387 como regulares, 451 malas y 395 por debajo del estándar. Hasta el momento, se han realizado 1378 demoliciones en este distrito, con 288 por hacer, de las cuales solo siete están financiadas.
Conseguir que los residentes reparen el hogar y hacer que sus propiedades sean asequibles es la principal prioridad para el actual segundo concejal y vicepresidente del consejo, Maurice Davis.
“Uno de los mayores problemas para mí son los impuestos a la propiedad más altos. Cualquier aumento, porque la mayoría de las personas de aquí son propietarios de viviendas mayores y tienen ingresos fijos, por lo que cualquier aumento en su costo de vida puede ser devastador “, dijo Davis.
Además, Davis dijo que muchos residentes del segundo distrito no pueden permitirse hacer las reparaciones necesarias en su hogar. Si bien existen programas para ayudar a financiar las reparaciones ocupadas por los propietarios, Davis dijo que muchos de sus electores no califican porque no están al día con sus seguros o impuestos a la propiedad.
“Debes tener todas estas estipulaciones que, cuando vives en una comunidad empobrecida, no puedes calificar. Especialmente cuando tienen lonas en el techo y apenas lo logran “, dijo Davis.

Davis fue elegido en 2017 y venció al titular con el 57% de los votos. El músico de jazz causó revuelo durante el año pasado después de volverse viral por apoyar al expresidente Donald Trump y presentar un podcast en Facebook donde a veces habla sobre otros miembros del consejo y usa malas palabras. En febrero, Davis dijo que estaba recibiendo amenazas de muerte.
Pero Davis, que ha vivido en el segundo barrio durante 45 años, todavía quiere servir como concejal y dice que sabe “cómo hacer el trabajo”. Él dice que su mayor desafío desde que fue elegido es que mientras él hace su parte, otros departamentos de la ciudad no siempre hacen la suya.
“Como concejal, todo lo que podemos hacer es recomendar y hacer que los jefes de departamento lo hagan. Muchas de las cosas que presento en las quejas, desde que fui elegido hace cuatro años, la mayoría de ellas no se han hecho “, dijo Davis.

Si bien Davis dijo que participa en limpiezas y ayuda con otros problemas, hay algunos trabajos que no puede hacer, como ser policía o brindar servicios de restauración de tuberías. Pero como concejal, tiene algunas ideas diferentes sobre cómo podría ayudar.
“Voy a imponer una orden especial para hacer una ordenanza que desconecte las facturas de agua atrasadas de los impuestos a la propiedad de las personas. Demasiadas personas aquí están perdiendo sus casas debido a una ejecución hipotecaria y ni siquiera pueden pagar una factura de agua ”, dijo Davis.
También dijo que le gustaría que cada barrio tenga su propia cuenta financiada, para que el representante del consejo pueda usar el dinero asignado para resolver los problemas por su cuenta.
Dijo que su visión para la segunda sala es que siga siendo inclusiva a medida que mejore.
“No permita que Flint siga adelante y deje a los residentes que sufrieron toda su vida y que han estado aquí para ser excluidos de su casa”, dijo. “Incluya a todos. Abuela a estas personas con ingresos fijos y deja que los dólares de rehabilitación ocupados por los propietarios sean realmente lo que dicen que son “.
Para mantener las casas en buen estado, la candidata al concejo Ladel Lewis dijo que cree que los residentes del segundo barrio necesitan empoderarse y sentirse orgullosos de su vecindario.

“Lo primero es alentar a los residentes a que se conviertan en su hogar. Si queremos que la gente comience a construir en nuestro vecindario, mantengamos nuestros patios limpios para que la gente diga, ‘oye, los patios de la gente están limpios, es menos probable que arroje basura’ ”, dijo Lewis. “¿Por qué? Porque ven que nos preocupamos por nuestros vecindarios … No esperemos hasta que se mude a Flint Township, o llegue el dinero de sus impuestos y se mude a Grand Blanc. No. Comencemos el proceso de orgullo y embellecimiento justo donde estás “.
Lewis nació y se crió en el segundo barrio. Se graduó de UM-Flint y luego se fue a la Universidad de Western Michigan, donde obtuvo su doctorado en Sociología. Vivió en el área de DC durante un tiempo, pero regresó a Flint para cuidar a su padre en 2019.
Cuando regresó, notó que muchas cosas habían cambiado, desde encontrar casquillos de bala en la calle donde vivía su padre, hasta ver más inquilinos que propietarios.
“No quiero arrojar una luz negativa sobre los inquilinos … pero diría que tenemos inquilinos sin inversión. Esa es la diferencia “, dijo Lewis. “Pero una de las mejores cosas de nuestro vecindario es que todavía hay mucha gente allí. Muchos de los padres de mis amigos, mis antiguos vecinos, todavía están allí “.
Lewis dijo que las personas que permanecen en el vecindario después de todos estos años la inspiran a trabajar en la comunidad para que sea un lugar mejor. Como parte de la Asociación de Vecinos de Sarvis Park, Lewis dijo que organiza limpiezas y eventos, imprime boletines informativos trimestrales y solicita subvenciones para financiar varios proyectos.
Su visión para el segundo barrio es que sea el hogar de residentes comprometidos, dueños de negocios y representación política.
“Cuando estemos invertidos, más empresas querrán venir de esta manera”, dijo Lewis. “La gente verá esto como un lugar al que mudarse, en lugar de un lugar del que alejarse”.
Desarrollo Economico
Cliff Alexander ha trabajado en Big John’s Steak & Onion en Clio Rd durante 34 años, comenzando como empleado y poco a poco hasta convertirse en propietario. A lo largo de los años, ha sido testigo de los devastadores impactos de las recesiones además del final de la producción de Buick en las empresas del segundo distrito.
“El cambio fue en 2008, 2009. Todo fue muy rápido … en 15 meses, todo por aquí era basura. Quiero decir, la gente había roto y robado todo de todo ”, dijo Alexander. “Si no hubiéramos devuelto el dinero para ahorrar para un día lluvioso como ese, habríamos cerrado las puertas. Estuvo mal.”
Dijo que las empresas han intentado entrar, pero los edificios que quedan atrás están tan dañados que no se pueden reparar. En su opinión, el segundo barrio necesita demoliciones, nuevos edificios y desarrollo económico para dar esperanza a los jóvenes.
“Tenemos que hacerles saber a los niños que hay algo de esperanza para la comunidad. Sabes, ven todas estas cosas derrumbándose y nada construyéndose de nuevo, ¿qué van a hacer? Ellos también se irán “, dijo Alexander. “No se construye nada por aquí, todo está simplemente derribado y se ve mal. Eso es todo lo que recordarán, no pueden recordar haber estado en una comunidad agradable “.
El segundo candidato de barrio y activista local Arthur Woodson se crió en este barrio, y recuerda cuando Clio Road era una calle llena de negocios.

“Nunca tuve que irme de ese lado de la ciudad porque todo lo que había en Miller Road y en el centro de la ciudad estaba allí mismo, en Clio Road”, dijo Woodson. “Solía llamarla la calle” yum yum “, porque teníamos Burger King, McDonald’s, Dawn Donuts … esas son cosas que necesitamos ver volver en ese lado de la ciudad”.
Woodson asiste regularmente a las reuniones del consejo y otras reuniones de la ciudad, hablando durante los comentarios públicos y transmitiéndolos en vivo en Facebook. Sus principales prioridades incluyen llevar investigaciones y estudios a Flint relacionados con el impacto de la crisis del agua en la salud física y mental. Dijo que también le gustaría que Clio Road se convierta en un “Black Wall Street” o una “Asociación de Distrito de Negocios” y obtener fondos para otorgar a las empresas exenciones fiscales para ayudarlas a mantenerse a flote.
“Para que podamos traer negocios e ingresos, negocios negros e ingresos, en Clio Rd. Y una vez que comencemos a hacer eso, todo lo demás seguirá ”, dijo.
Los tipos de negocios también son importantes para Lewis.
“Me di cuenta de que tenemos un nuevo negocio aquí en la franja de Clio Rd llamado Ghost Hookah. Entonces, cuando tengamos menos “Hookahs fantasma” y tiendas de comestibles más viables … y opciones económicas viables, y más propietarios de viviendas, dueños de negocios y políticos en el área, podemos avanzar y cambiar las cosas “, dijo Lewis.
Aumento de las medidas de seguridad pública
Alexander dijo que otro elemento que impide que las empresas lleguen al segundo distrito es el crimen. Dijo que algunas personas no quieren venir a su restaurante debido a la reputación de la zona.
“Ven Clio Road y dicen que no quiero ir allí. No es culpa mía, pero estoy perdiendo negocios por eso. Tenemos ciudadanos mayores que vienen aquí pero ahora no quieren venir por las cosas que lo rodean. Estoy perdiendo negocios ”, dijo Alexander.
Dijo que necesita un concejal como necesita “un agujero en la cabeza”.
“¿Qué necesitamos? Policía ”, dijo.
Davis dijo que recibe llamadas de los residentes todo el tiempo diciendo que llamaron a la policía pero que nunca se presentaron.

“Es frustrante … no somos policía, pero estos residentes solo quieren algún tipo de seguridad donde viven”, dijo.
Eartha Logan ha sido residente del segundo distrito durante 47 años y es la secretaria de Flint Residents Organized for Good. Recuerda una época en la que los residentes podían caminar por las calles de noche sin miedo. Ahora dijo, es difícil dormir, escuchar sirenas y disparos durante toda la noche.
Dijo que las gasolineras y las tiendas de fiestas, lugares que, según ella, los niños solían ir y comprar cosas de forma segura, ahora son centros de delincuencia.
“El merodeo por las estaciones de servicio, ya sabes, tenemos que hacerlos responsables de eso, y tal vez con nuestras elecciones próximas, eso será algo que podría abordarse con más firmeza”, dijo Logan.
Davis intentó promulgar una ordenanza para cerrar las licorerías antes, pero el consejo nunca la aprobó.
La candidata al consejo Audrey F. Young, quien ha sido dueña de su casa en el segundo distrito durante 12 años, dice que los dueños de las tiendas deben rendir cuentas.

“El merodeo causa muchos problemas, y yo vivo muy cerca de Paradise (Mercado de Alimentos), así que cuando suceden cosas en esa tienda puedo escucharlas. Escucho disparos, como el otro día hubo 50 rondas de disparos poco después de que cerraran ”, dijo.
Young dijo que es necesario entablar una conversación con los dueños de las tiendas sobre cómo hacer cumplir las reglas de merodeo. Si los dueños de las tiendas no piden a las personas que se vayan o llaman a la policía, Young dijo que “no es justo para las personas que viven en esta área”.
Al hablar con los residentes, Young dijo que descubrió que muchos de ellos quieren cerrar ciertos callejones entre las tiendas de fiestas y los vecindarios, que a menudo se utilizan como “rutas de escape”.
“Estamos tratando de trabajar juntos para solucionarlo antes de que tenga la oportunidad de convertirme en concejal”, dijo Young. “Lo mío es esto, lo que me ves haciendo ahora durante la temporada electoral, es lo que hago todo el tiempo”.
Young es un terapeuta ocupacional con licencia y participa activamente en el grupo Man Up, trabajando para enseñar la resolución de conflictos como respuesta al aumento de la violencia que ha experimentado la ciudad. Ella dijo que también es parte de un grupo de vigilancia del vecindario, donde los vecinos se llaman entre sí para reportar actividades sospechosas y cuidarse unos a otros.
Lewis y Woodson también tienen otras ideas sobre la seguridad pública.
Lewis, quien comenzó a pasar por la Academia de Policía de Ciudadanos de la Policía del Estado de Michigan y trabajó en conjunto con diferentes departamentos de policía en limpiezas organizadas, quiere presionar para que haya más consejos asesores de ciudadanos.
Dijo que los residentes necesitan entablar relaciones con la policía, y que es en ambos sentidos para llegar a entenderse unos a otros.
Woodson dijo que sus objetivos serían llevar más investigación a Flint con respecto a la crisis del agua, así como servicios de salud mental para los jóvenes afectados por la crisis del agua.
Dijo que los jóvenes son los que cometen los crímenes ahora, y hace siete años, estaban expuestos al agua tóxica cuando aún se estaban desarrollando. Se pregunta si esa es la razón por la que aumenta el crimen y dijo que le gustaría ver a los jóvenes entrevistados sobre si tienen enfermedades mentales o problemas de abuso de sustancias, como son los veteranos cuando son llevados a la cárcel.
Recursos para niños
En este momento, solo hay una escuela abierta en el segundo distrito: Eagle’s Nest Academy, una escuela autónoma que alberga desde jardín de infantes hasta 5.º grado. Pero solía haber varios.
Bunche Elementary, Anderson Elementary, Civic Park Elementary, Merrill Elementary y Northern High School fueron todas las escuelas del segundo barrio que cerraron.
Woodson dijo que es importante para Flint tener nuevas escuelas, con nueva tecnología, buen salario para los maestros y todo tipo de clases para niños que van desde S.T.E.M. a los estudios de medios.
“Algunos de nuestros niños quieren ser científicos, no todos quieren ser solo jugadores de baloncesto. Quiero decir, darles a nuestros hijos algo con lo que puedan sentirse bien ”, dijo.
Jones llamó a Merrill Elementary “el corazón del vecindario”. Esta fue una de las primeras escuelas construidas alrededor del concepto de “educación comunitaria”, donde los niños podían ir a la escuela para aprender y jugar, los adultos podían continuar sus estudios allí y toda la comunidad podía reunirse para realizar actividades.

Jones fue el ex director de servicios comunitarios de la escuela y recuerda todas las diferentes actividades que estaban disponibles para los niños allí.
“Tuvimos kickball, baloncesto, concursos de talentos, bailes, club de adolescentes, desayunamos para los niños el sábado por la mañana, podían ver películas, jugar en el gimnasio, todo ese tipo de cosas”, dijo. “Incluso teníamos guardería, así que como el viernes, los llevábamos de viaje, hacíamos manualidades”.
Ahora es otro edificio abandonado, con césped y basura descuidada. Si miras por las ventanas, encontrarás vidrios rotos por todo el piso. Pero Jones dijo que entraría allí y lo limpiaría él mismo si pudiera.
“No hay lugar para que jueguen los niños. Nada. No tienen adónde ir. Todo lo que hacen es jugar videojuegos, andar en bicicleta y meterse en problemas, todo porque no hay nada que hacer ”, dijo Jones.
Jones ha recurrido a instalar aros de baloncesto en su calle para jugar en el vecindario. Dijo que incluso han abierto bocas de incendio para que los niños jueguen.
Logan dijo que los jóvenes no tienen muchas esperanzas sin las escuelas abiertas y sin actividades en las que participar. Su visión para el segundo distrito incluye parques revitalizados, un anfiteatro para presentaciones y oradores motivacionales, mejores canchas de baloncesto y mucho de iluminación alrededor de los parques.
Recuerda cuando los niños jugaban baloncesto y tenían carreras de relevos en el vecindario, con todos sentados en sus porches vigilándolos.
Uno de cada dos candidatos al consejo de barrio dijo que recuerda lo diferentes que solían ser las cosas y que quiere trabajar para volver a eso.
Logan dijo que quiere una persona del consejo que salga a la comunidad y participe en eventos, limpiezas y cualquier otro proyecto de servicio que esté sucediendo.
“Incluso me gustaría que tuvieran ayuntamientos”, dijo Logan. “Reúna a su gente en su barrio. Descubra exactamente cuáles son sus preocupaciones. La ciudad espera que los residentes y los grupos limpien la ciudad. No podemos limpiar esta ciudad por nosotros mismos, porque ha ido demasiado lejos “.