El artista Felipe Ortiz da los toques finales a su mural que ahora se encuentra en la esquina de Pasadena y Martin Luther King Jr. en Flint. (KT Kanazawich | Flint Beat)

Flint, MI — Con una o más obras de arte apareciendo en la ciudad cada semana, Flint se ha convertido en un modelo para el creciente movimiento de arte mural. Para la comunidad latinx de la ciudad, estos murales, muchos de ellos creados por artistas latinx, han traído una ola de representación y visibilidad que no se ve comúnmente en la ciudad. El artista colombiano Felipe Ortiz, radicado en Boston, pasó la semana del 5 de julio creando un mural en la esquina de Martin Luther King y Pasadena. Las líneas en picada que recuerdan tanto a las plumas como a las gruesas hojas de la jungla se superponen sobre un azul cielo y un negro profundo, mientras que los pájaros, con las alas extendidas para siempre, se abren paso a través del mural.

Para Ortiz, quien pasa gran parte de su tiempo trabajando entre Boston y su ciudad natal de Cali, Colombia, viajar entre países comenzó a convertirse en una idea abstracta. Mientras pensaba en las aves migratorias y la libertad con la que viajan, se preguntó por qué los humanos no hacen lo mismo.

Evelyn Camo 19, posa con parte de su arte frente a uno de los murales que la inspiran en la parte posterior del Centro Comunitario y Tecnológico Latinx el 20 de julio de 2021. Las pinturas de Camo muestran a Frida Khalo, una tarjeta de juego para niños latinos comunes. juego llamado loteria y dos personas que se comunican a pesar de hablar diferentes idiomas. (Santiago Ochoa | Flint Beat)

“Soy un inmigrante, en proceso de mudanza entre países. Me encontré pensando en estas aves migratorias que están haciendo un viaje muy similar al mío desde la costa este del país hasta el Caribe y partes de Colombia. Entonces me pregunté ‘nosotros los humanos, también somos una especie migratoria, ¿por qué no tenemos esa libertad y capacidad de movernos y adaptarnos a nuevos lugares? ¿Por qué nos reprimimos con estas fronteras y agendas políticas? ‘Cuando miras al cielo y ves a los pájaros, no hay fronteras para ellos ”, dijo Ortiz.

Esa misma semana, la artista dominicana Kilia Llano adornó el costado del nuevo edificio Martus Luna Food Pantry en Fenton Road con la imagen de un niño Latinx Flint sosteniendo una botella de agua, en alusión a la crisis de Flint Water y el costo que tuvo en los niños.

A pesar de ser los últimos, estos murales no son de ninguna manera los primeros. Otros artistas latinx e inspirados en latinx de todo el país como Angelina Villalobos, Freddy Diaz, Nuria Ortiz, Charles Boike, Sebastian Oyardbide y Simo Vibart, por nombrar algunos, han dejado su huella en la ciudad, dejando atrás grandes que testimonios de vida a la excelencia y la cultura latinx.

Un mural de Frida Kahlo de Charles Boike, alias Wake n Paint, se encuentra en una pared al costado de un edificio en Lewis Street en el lado este de Flint. (KT Kanazawich | Flint Beat)

Joe Schipani, director ejecutivo del Flint Public Art Project, que acoge a muchos de estos artistas durante los días que pasan trabajando en Flint, dijo que le gusta ver a Flint como una galería grande e inclusiva.

“Lo veo como si fuera una galería, si vas al Flint Institute of Arts y solo ves un género de arte, solo le habla a una multitud de personas. Cuando miras una galería que tiene múltiples géneros o culturas, ahora tienes una amplia audiencia y una amplia variedad de idiomas y culturas representadas ”, dijo Schipani.

Para los jóvenes latinos de Flint, como Evelyn Camo, de 19 años, ver arte inspirado en latinx por la ciudad ha sido una fuente de inspiración y una vía para explorar aún más su propio arte y estilo.

“La cultura latinx siempre ha sido parte de mi inspiración, la mayoría de las cosas que hago tienen mucho color, sobre todo colores vivos y vibrantes, que se pueden apreciar mucho en esa cultura… Crecí viendo las creaciones de artistas como Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Diez, Frida Kahlo y aunque no es latino, Andy Warhol, todos me enseñaron a abrir la mente, ser creativo, jugar con diseños, texturas, colores, patrones y me ayudaron a convertirme en el artista que soy hoy. “, Dijo Camo.

Evelyn Camo, de 19 años, regresa al Centro Comunitario y Tecnológico Latinx para devolver su arte, donde se exhibe dentro del aula del centro tecnológico el 20 de julio de 2021 en Flint. (Santiago Ochoa | Flint Beat)

Además de encontrar inspiración en el arte en sí, Camo ha podido inspirarse en su comunidad. Dijo que ser un artista en auge en Flint ha demostrado ser menos abrumador de lo esperado.

“Ser artista en Flint es algo muy lindo, hay mucho apoyo para nosotros. Cuando la gente escucha que eres un artista, se interesa por ti… los ciudadanos siempre encuentran un espacio, una pared o un lugar donde expresar tu arte. Mucha gente me ha estado ayudando a representar mi arte y encontrar mi voz como artista en esta ciudad ”, dijo Camo.

Un mural en Fenton Road en el lado sur de Flint por la artista dominicana Kilia Llano el 27 de julio de 2021 (KT Kanazawich | Flint Beat)

Camo se ha limitado principalmente a pintar sobre lienzos pequeños. Sin embargo, pronto estará trabajando con Latinx Technology and Community Center para pintar las vigas de cemento en el paso subterráneo de Broadway Boulevard I-475. Su diseño implementará jeroglíficos y caracteres del alfabeto de grupos de nativos americanos en América del Sur y Central.

A pesar de vivir solo en Flint durante tres años, Camo dijo que para ella está claro que la ciudad está cambiando. Las actitudes hacia el arte y los artistas están haciendo de Flint una ciudad donde, para ella, el arte latino puede florecer.

“Es algo que puedes ver como parte del cambio porque Flint se está convirtiendo en una ciudad llena de arte y es algo muy hermoso”, dijo Camo.

Santiago Ochoa is Flint Beat's Latinx Community reporter. He is always looking to write about anything Flint or Latinx. He especially enjoys investigative reporting and human-interest stories. A communications...